Un paseo por el Norte Neuquino

Un paseo por el Norte Neuquino

El Norte neuquino es un inmenso territorio para descubrir profundos valles, curiosas formaciones, arte rupestre, y la esencia cultural de sus pobladores, imprimen a toda esta tierra, un perfil distinto.

Invariablemente cubierto de nieve todo el invierno, en primavera las aguas de deshielo pintan de verde toda la zona, con arroyos y chorrillos en gran cantidad. Sus aguas claras, frías y bien oxigenadas conforman un hábitat ideal para la fauna ictícola. Así, la pesca se puede realizar en cualquier curso o cuerpo de agua.

La región se destaca por las bellezas del entorno que dan los ríos Nahueúe y Trocomán y las lagunas de Epulafquen y Vaca Lafquen. Este último es, también, el paraje en el que nace el río Neuquén.

El Norte Neuquino lo integran las localidades de Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, El Cholar, Taquimilán, Tricao Malal, Huinganco, Villa Nahueve, Los Miches y Guañacos.

A 400 kilómetros de la ciudad de Neuquén se emplaza la antigua capital de la Provincia, Chos Malal. Principal centro administrativo y comercial de la región. Allí el casco urbano mantiene intacto viejas construcciones que transmiten la importancia cultural e histórica de la localidad.

Se puede visitar el Parque Provincial Tromen, el volcán y la Laguna Trómen y el Cerro Wayle; en Huinganco el Bosque Comunal Argentino, el museo del árbol de la madera, y degustar de dulces y truchas criadas en vertientes naturales. Cerca de Varvarco, en el Área Natural Protegida Sistema Domuyo se llega a un paraje denominado Los Bolillos, donde se pueden observan formaciones rocosas de singulares formas, que han sido erosionadas por el viento, también la Villa Aguas Calientes, donde hay fuentes y cascadas termales en estado natural. A su vez, en esta área el cerro Domuyo se impone como la máxima cumbre de la Patagonia alcanzando los 4709 mts. sobre el nivel del mar, el que es visitado por avezados escaladores y montañistas.

El Norte Neuquino ofrece gran infraestructura turística, lo que se ve compensado por la tranquilidad, paz y belleza del entorno natural no contaminado, así como por la gran amabilidad de su gente. El visitante puede realizar camping, trekking, pesca, mountain bike, o sencillamente relajarse admirando el paisaje.

La localidad de Chos Malal es la más desarrollada en infraestructura turística, siguiéndole Andacollo y Huinganco. Más modestos aún son Tricao Malal, Las Ovejas, El Cholar, Barrancas, Varvarco y hacia el sur se puede visitar El Huecú.

La gastronomía de la región norte es muy particular, tanto que el "chivito neuquino", fue distinguido en 2011 con la categoría de Denominación de Origen (DO), es el primer alimento del país en recibir esta condición. La región cuenta con servicios para el turista (alojamientos, servicios gastronómicos, suministro de combustible, ómnibus y agencias de viajes).

Asimismo, diversas fiestas Populares aprovechan el verano, y se destaca aquí el Turismo de la Fe con celebraciones como la Fiesta de San Sebastián (20 de enero), celebrada en la localidad de Las Ovejas, que congrega a fieles de todo el país y de Chile. También, la Fiesta en Veneración a la Virgen de Lourdes en la localidad de Andacollo en el mismo mes, es otra clara expresión de la devoción católica en el norte de la provincia.

Nota de El Patagónico