Paleontología en Neuquén

Paleontología en Neuquén

PALEONTOLOGÍA EN NEUQUÉN

La Ciudad de Neuquén se asienta sobre la meseta patagónica, cuyas características geológicas propician el hallazgo de fósiles de dinosaurios que pertenecieron al cretácico, con una antigüedad estimada en 90 millones de años. La región ha alcanzado el reconocimiento internacional por la calidad de los hallazgos realizados. A solo una hora de la Ciudad de Neuquén, se puede “viajar” al pasado geológico, conocer el trabajo de campo de los paleontólogos, laboratorios, huellas de dinosaurios y museos que exhiben piezas originales, réplicas y reproducciones.

 

Villa El Chocón

Localizada a 80 kilómetros al sudoeste de Neuquén Capital, esta pintoresca Villa ofrece conocer el Museo Municipal “Ernesto Bachmann”, que exhibe las piezas originales de uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo hallado en la zona: Giganotosaurus Carolinii. La muestra se completa con hallazgos de otros exponentes del cretácico, hallazgos arqueológicos, el laboratorio, la historia de la villa y de la Central Hidroeléctrica. A pocos minutos del museo se halla “La Antena” que consiste en un yacimiento paleontológico con fósiles “in situ”. Sobre la costa del embalse las huellas de dinosaurios y el cañadón escondido son testigos del paso de los dinosaurios y de la geología del pasado. 

 

Plaza Huincul

A 110 kilómetros de Neuquén, la ciudad de Plaza Huincul alberga el Museo Municipal “Carmen Funes” cuya sala paleontológica expone restos del dinosaurio saurópodo (herbívoro) identificado como uno de los más grande del mundo registrado hasta la fecha: Argentinosaurus Huinculensis. Se exhibe la réplica en tamaño natural de casi 40 metros de largo. Además, la nidada de huevos de dinosaurios encontrada en Auca Mahuida, que guardan en su interior embriones fosilizados. El museo se completa con salas dedicadas al origen del petróleo, y a la historia de la localidad.

 

Los Barreales

En Los Barreales se encuentra el Parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino, dependiente  de la Universidad Nacional del Comahue. En el mismo se encuentra la sala de exhibición del Museo de Geología y Paleontología con increíbles piezas fósiles de dinosaurios y otros vertebrados del Cretácico recolectados en 30 años de intensa labor científica.

Se ha desarrollado un Centro de Investigaciones tiene finalidades científico-educativas, dándole la posibilidad que el público pueda acceder a un sitio paleontológico e informarse de los trabajos y de las características de la extracción e investigación paleontológica y geológica que están realizando alumnos y docentes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

La visita tiene una duración de dos horas aproximadamente con guía. El circuito externo incluye exhibidores con restos fósiles de animales, plantas, la visita a la Excavación Futalognko, se visita luego a la Excavación Babilonia donde técnicos están descubriendo un dinosaurio herbívoro en el medio de la barda. El circuito continúa con la visita al laboratorio de preparación de fósiles y finalmente se accede al Museo de Geología y Paleontología para observar material original y réplicas de los hallazgos realizados.