El Salto del Agrio en Caviahue.

El Salto del Agrio en Caviahue.

Para llegar desde Caviahue, se toma por la ruta provincial 26 como quien va para Copahue pero luego de transitar un par de kilómetros aparece un cartel que nos da cuenta de que debemos girar a la derecha por la ruta provincial 27 para continuar por el camino que lleva a la localidad de El Huecú.

No hay como perderse, aunque hay que ir atentos ya que luego de unos 15 kilómetros aproximadamente, a mano derecha se encontrarán un cartel azul que indica el ingreso al camino que conduce hasta el Salto del Agrio. Es importante aclarar que el cartel está del lado derecho pero el ingreso está a la izquierda.

El camino es de ripio, con algunos sectores en buen estado y otros que obligan a circular lento, lo cierto es que el entorno que brinda el Valle de Trolope es realmente maravilloso… imponente y cada pocos metros dan ganas de detenerse a sacar fotos y contemplar la naturaleza. En este caso, una linda alternativa para hacer una pausa, es detenerse en inmediaciones del puente sobre el río Agrio, lugar dónde podrán bajar hasta la rocas por las cuales serpentea este cause de agua y que forman pequeños saltos muy pintorescos.

Otra alternativa, pero ya para ir con más tiempo, es visitar la Hostería del Agrio… lugar dónde sirven deliciosas picadas acompañadas de la exquisita Cerveza Artesanal Rustica, que fabrican allí mismo desde hace ya unos años.

Luego de un descanso, continuamos viaje rumbo a nuestro objetivo: el Salto del Agrio. Bien vale la pena aclarar que desde el camino jamás se ve el salto, sólo se hace visible una vez que llegamos hasta el lugar, por eso es importante que estén atentos al cartel de la entrada, muchos se pasan de largo porque intentan hacer contacto visual sobre la izquierda y nunca aparece.

Una vez allí podrán estacionar su vehículo y contemplar el maravilloso salto de unos 60 metros de altura que estalla en una laguna de colores rojizos muy característicos, producto de la composición de los minerales que arrastra el agua.

El cause de agua que da origen al Salto es el del Río Agrio, cuyo nacimiento se produce en el Volcán Copahue y en su curso descendente da lugar a bellísimos saltos y formaciones como las Siete Cascadas de las cuales hablaremos en otro artículo...

Nota: Viajando con vos