El Pehuén, árbol emblema de Neuquén

  • El Pehuén, árbol emblema de Neuquén

El Pehuén, árbol emblema de Neuquén

El Pehuén, el árbol emblema de la provincia entierra sus raíces ancestrales únicamente en este rincón de la Patagonia, entre sus bosques recorre su propio camino: La Ruta del Pehuén. 

Caviahue_araucarias_001

Testigos del paso del tiempo, son los milenarios ejemplares de pehuenes que crecen en plena cordillera neuquina, aferrándose a las rocas de cara a los vientos andinos. Árbol emblema de la Provincia, único lugar de Argentina donde crecen sus bosques. Su fruto, el piñón, alimentó al pueblo mapuche y hoy es uno de los cinco productos distintivos de la gastronomía neuquina.

La Ruta del Pehuén la integran las localidades de Aluminé; Villa Pehuenia–Moquehue y Caviahue–Copahue, donde se puede disfrutar de maravillosas experiencias atravesadas por la silenciosa custodia del Pehuén. Estos tres destinos turísticos se encuentran al amparo del milenario árbol emblema de la Provincia del Neuquén, único lugar de Argentina donde crecen sus bosques, es reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que protege. Su fruto, el piñón, alimentó al pueblo mapuche y hoy es empleado en la cocina regional.

Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue -la localidad más al norte donde crece el Bosque limpio de Pehuén- y Aluminé. Recorrer el camino que pasa por Villa Pehuenia constituye en sí mismo un atractivo y determina la necesidad de detenerse a disfrutar del paisaje y las propuestas que se ofrecen al turista en cada uno de estos destinos.

Cada uno de los destinos que conforman la “Ruta del Pehuén” cuentan con muy buena infraestructura de servicios para recibir al visitante, y propone como valor agregado la tranquilidad que brinda estar en este rincón de Neuquén. Una propuesta ideal para disfrutar de la naturaleza, donde también se desarrollan actividades de invierno como en el Cerro Caviahue de la localidad homónima y el parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia. Este último es el único del país que es administrado por una comunidad mapuche, la Comunidad Puel.

El árbol emblema de Neuquén es el que corona los bellísimos paisajes de los destinos de la Ruta del Pehuén, que se encuentran, sobre “quebradas y valles mismos de los Andes, al abrigo de los colosales pinos, que prosperan en ellas y forman paisajes encantadores”.

Sitio Seguro

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información. Todos nuestros contenidos y formularios están cifrados, podés interactuar en nuestro sitio con confianza.

Sitio seguro