Copahue: el complejo termal que combina placer y salud

Copahue: el complejo termal que combina placer y salud

Son múltiples los tratamientos disponibles para relajarte y ganar fuerzas para arrancar el año. Al pie del volcán, en un paisaje de ensueño hay infinidad de cosas para hacer.

Gente que camina por las calles en batas blancas, o de colores, es la primera imagen con la que se topa quien llega a Copahue para visitar su clásico Complejo Termal. El paisaje se termina de configurar con la alternancia de casas pintorescas, hoteles de distinto tamaño, lagunas con vapor, las montañas y el volcán que rodea a la villa.

Pese a que hay varias actividades de turismo aventura que se pueden realizar en Copahue y Caviahue, en esta época, muchos turistas van exclusivamente a disfrutar de unos días de relajación en el complejo termal. Combinan así placer y salud, para unas jornadas de paz necesarias para sobrellevar las exigencias que propone el año.

La temporada inició en Diciembre y finaliza en Abril, pero sus puntos de mayor auge son en pleno verano, durante Enero y Febrero. Aunque en su mayoría se observa gente mayor, también se ve caminar a familias enteras con niños de las manos y jóvenes que van en pareja o con amigos.

El día arranca temprano para disfrutar de la mayor cantidad de baños. Debés tener en cuenta que hay que dejar pasar tres horas entre cada uno. Es importante que lleves en tu bolso una malla vieja, el azufre las percude y es muy difícil quitarles el olor. Antes de salir, ponete protector solar, porque los días de calor intenso el sol quema.

Pero esperá, antes de lanzarte a alguna de las lagunas que ofrece las termas, tenés que pasar por el centro de ingreso, donde un profesional de la salud te realizará una ficha médica. Dependiendo del tiempo de estadía, y tus necesidades se te propondrán los distintos tratamientos.

Para los jubilados y pensionados hay 50% de descuento, al igual que para los niños de entre cinco y doce años. Los menores de cinco años acceden sin cargo y a todos los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén se les reconoce el 85% en prestaciones termales. Además, el Complejo Termal tiene diferentes convenios con obras sociales y prepagas, así que los precios no son excusa para posponer tu viaje a Copahue.

Lo ideal es empezar el día con un vapor

Vanina Encina es hidroterapeuta del “baño 3” y comentó que lo ideal es empezar el día con un vapor, que cuesta $180 particular, por la mañana. Explicó que así los poros quedan abiertos para recibir las propiedades del resto de los tratamientos.

Luego, recomendó seguir por la Laguna del chacho. Allí te encontrarás con recipientes con fango, para aplicarte en las áreas deseadas, excepto el rostro. Después de dejarlo actuar unos minutos hasta que se seque, se ingresas a la laguna y “el agua sulfurosa termina de hacer lo suyo”. Encina remarcó que se puede hacer hasta dos veces por día, dejando pasar tres horas entre baño y baño.

Seguir por la Laguna del chacho.

También, en esa jornada podes hacer algunos tratamientos como nebulizaciones ($110), hidropulsor ($410), fangoterapia local (($340), entre las 15 prestaciones termales, eso sin contar los masajes y los tratamientos dermatológicos, de fisioterapia y los estéticos. Son tantos que se recomienda arrancar temprano y quedarse en las termas el mayor tiempo que se pueda.
Para cerrar el día, Encina enfatizó que lo ideal es sumergirse en la “Laguna Verde”, sin cargo. Explicó que es un agua “relajante, cicatrizante y antibacteriana”, que ayuda a hidratar la piel.

“Los centros termales son centros de salud no hospitalarios”, señaló la doctora María Lorena Vela, directora del Complejo. Por otro lado, la Licenciada en Turismo, Fabiana Ripoll, indicó que “ los turistas llegan por una motivación de salud”.

En algún tiempo libre, es bueno conocer Copahue y su gran historia. Mariano Padua, trabaja el área de informes y ofrece recorridos históricos gratuitos los miércoles y sábados.

- | Hay un dicho muy popular entre los lugareños y trabajadores que frecuentan las termas: “Copahue o te expulsa o te enamora”. Y la mayoría tiene un pequeño enamoramiento por esta villa a la que definen como “especial”.

“Estamos al pie de un volcán donde la tierra abre sus entrañas para ofrecernos lo mejor que tiene, que son sus fangos, sus vapores, sus aguas mineromedicinales y sus algas. Tiene todo eso en muy poquitos metros”, subrayó la médica Lorena Vela.
 

“Paciente habla de enfermedad y Copahue es salud. A mí me gusta decirles usuarios. Usan las termas con su efecto mineromedicinal”. - doctora María Lorena Vela, directora del Complejo

- | Ante la urgencia por llegar a tiempo a su próximo tratamiento, María Ester no alcanzó a detenerse a conversar con el Voy, pero gritó desde lo lejos: “No me duele ni un huesito”.

- | Ricardo y Mariela, más tranquilos, contaron que son de Choele Choel y hace 30 años que asisten a Copahue todos los veranos. Lo hacen por placer, pero también por salud. La pareja asegura que desde que visitan las termas sus problema de artrosis y sus dolores en los tendones mejoraron.

“Los turistas eligen las termas cada año”


Las termas de Copahue son sanadoras y por eso entre el 60% y el 70% de sus usuarios las vuelve a elegir. “Son fieles porque les hizo bien”, enfatizó la directora del Complejo Lorena Vela.

Es que tan sólo al llegar a Copahue se respira un aire distinto, impregnado de azufre. Pese a que algunos pueden detestar su olor, es lo que caracteriza a las termas.
“En la tabla periódica, debajo del oxígeno está el azufre. Para que se den una idea de lo importante que es este elemento en el equilibrio de nuestro cuerpo”, resaltó Vela. Agregó que ayuda con la artrosis, las enfermedades de la piel como la psoriasis y las enfermedades respiratorias. Vela indicó que hay muchos turistas que utilizan las termas “preventivamente”.

“Dicen que vienen todos los años y que no saben que harían si alguna temporada no vienen”, concluyó.

 
Foto Juan Thomes

Nota: ELENA EGEA FEBRERO 16, 2020