Aventura a pie por el maravilloso Norte Neuquino

  • Aventura a pie por el maravilloso Norte Neuquino

“El norte neuquino es como un aula abierta. Es un paisaje totalmente dinámico, ya que cambia constantemente. La singularidad que tiene es la variedad del paisaje; desde la Cordillera de los Andes a la la Cordillera del Viento, pasando por el valle intermontano, las aguas termales del Sistema Domuyo, las Lagunas de Epulauquen como relicto del bosque andino patagónico…”  dijo Ramón Canteros, prestador de trekking de la Zona Norte de Neuquén

 

El Norte Neuquino realmente comprende un espectacular espacio montañoso ubicado en el extremo norte de la Provincia del Neuquén, dominado por la Cordillera de los Andes Cordillera del Viento y la. que nace en el cerro Domuyo, conocido como el techo de la Patagonia con sus 4702 m.s.n.m. y escoltado por el Tromen con sus 4112 m.s.n.m. Un paisaje que debe ser vivido a través de todos los sentidos afirma Ramón, para llegar a disfrutar a pleno y comprender su composición: “La cordillera del viento es sumamente antigua; anterior a la formación de la Cordillera de los andes, lo que nos habla de una evolución dentro de lo que son las diferentes eras geológicas. Asimismo el proceso glaciario ha transformado el paisaje aquí, por ejemplo; ha permitido que en el Área Protegida Cañada Molina, se den los cipreses más antiguos de América, el proceso geológico posterior erosión eólico e hídrico que ha dado origen a la Formación Los Bolillos, similares a las de Capadocia en Turquía, entre otros acontecimientos destacados que se han dado en la región a lo largo del tiempo”

 

El Norte Neuquino también constituye un yacimiento arqueológico impresionante, así como un relicto cultural e histórico destacado, pues acá empezó la historia del hombre blanco, la colonia Varvarco, no olvidemos que Chos Malal fue la capital de la provincia. La historia de la actividad del oro también tiene sus inicios en la región.”

Entre los circuitos más interesantes que desarrolla Ramón como prestador se encuentra el cerro Corona, el cruce de la Cordillera del viento desde el paraje El Llano hasta El Cudío. Las Lagunas de Epulauquen, desde la primera hasta la tercer laguna a través de una caminata de 7 horas recorriendo un paisaje único. También el circuito Quebrada onda, el mirador San Pedro en Huinganco. 

Dentro de los circuitos peatonales realiza en la localidad de Chos Malal, la zona del casco histórico, en Andacollo, un trayecto que comprende la plaza San Martín, la capilla, también el antiguo Bar Minero, así como el anfiteatro y el monumento a la Madre Patria.

 

A diferencia del montañismo, el trekking es para todas las edades, y constituye una actividad de bajo impacto que no requiere mucha preparación física, sino más bien predisposición y ganas de conocer. Los senderos en el norte neuquino no solo transitan por cerros o montañas sino también por valles, pueblos, bosques y descubren cascadas, lagunas, ríos o alguna panorámica privilegiada y permiten vivenciar a través de todos los sentidos generando experiencias maravillosas. No te pierdas la oportunidad!

 

Nota: SITIO OFICIAL DE TURISMO DE NEUQUÉN

Sitio Seguro

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información. Todos nuestros contenidos y formularios están cifrados, podés interactuar en nuestro sitio con confianza.

Sitio seguro