Agroturismo en Neuquén

Agroturismo en Neuquén

AGROTURISMO EN NEUQUÉN

La llegada de inmigrantes españoles e italianos, transformó el desierto en la colonia agrícola más importante de la Patagonia norte. El cultivo, se caracteriza por ser intensivo fundamentalmente peras y manzanas; bien avanzado el siglo XX se incorporan frutas de carozo y vides.

El Dique Ingeniero Ballester constituye, sin dudas, la obra de ingeniería para el riego más importante de la región, construido entre 1910 / 1916. Su construcción sobre el río Neuquén y el canal principal de riego, dieron origen a la fruticultura en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El área del embalse es un importante hábitat de flora y fauna; además posee dos balnearios municipales, con sectores de parrillas, frondosa arboleda, y una muestra al aire libre con maquinarias utilizadas en la construcción del dique.

Establecimientos rurales localizados en Centenario y Plottier abren las puertas a los visitantes que deseen conocer las tareas culturales. Se realizan en el monte frutal, y se puede degustar un almuerzo o meriendas rurales en un ambiente valletano. Visitar las chacras, nos permite poder entender el primer eslabón de la fruticultura de la región.

Dique Ing. Ballester Museo del Riego

El Dique Ingeniero Ballester es una de las obras emblemáticas que impulsó el desarrollo agrícola del valle a principios del siglo XX. Se encuentra ubicado en Barda del Medio, Departamento de General Roca, Provincia de Río Negro, sobre el Río Neuquén.

En el dique se encuentra el Museo del Riego dependiente de la Municipalidad de Contralmirante Cordero. Los visitantes pueden conocer la historia de Dique y el sistema de riego del valle. Se realizan visitas guiadas.

 

Establecimientos Agroturísticos

·  LA PRADERA

·  LOS CHALETS

·  LOS NONOS

·  LAS ARAUCARIAS

·  LA CASA DEL FLACO

·  LOS GARCÍA

 

Circuito agroturístico de ferias

• CHINA MUERTA - PLOTTIER

• FERIA DE CHINA MUERTA EL LABRADOR

• FERIA DEL PUESTO

• FERIA DE PRODUCTORES EL MANGRULLO

• FERIA DE PARQUE ESPAÑA