Villa Pehuenia, un paraíso entre araucarias

Villa Pehuenia, un paraíso entre araucarias

La 4x4 trepa y trepa una huella que se hace más y más empinada. Hasta que paramos y continuamos a pie, con esfuerzo y voluntad. Qué mejor que sentir el sol y la brisa en la cara y, al llegar a la cima, mirar alrededor: la laguna del volcán ahí abajo, a nuestros pies; el inmenso y azul lago Aluminé, rodeado de montañas y con una península que se interna en él en la que se suceden casas, cabañas y hosterías, semi escondidas por el bosque de araucarias y pinos. Más a la derecha, el lago Moquehue, conectado con el Aluminé por un pequeño río en La Angostura, y rodeándolo todo, la imponencia de la Cordillera. Uno, dos, tres, cuatro... siete volcanes a la vista, desde el Lanín en el sur hasta el Copahue al norte, con su fumarola despidiendo un humo gris que se lleva el viento.

Con nombre propio

Desde cualquier rincón del pintoresco pueblo, desde la ruta, desde una de sus tantas playas, desde donde sea, las vistas son perfectas. Y no es sólo el paisaje el que encanta en esta villa de montaña; también su estilo, con casas de madera y piedra, calles empedradas. Aunque creció bastante en los últimos años, aún no supera los 2.500 habitantes, aquí no agobian los ruidos, tráfico ni grandes construcciones que le quiten protagonismo a lo importante aquí: la naturaleza.

Esta zona es la única en el mundo que cuenta con bosques naturales de araucarias, que para los mapuches es Pehuén y es sagrada, y está protegida tanto en Neuquén como al otro lado de la Cordillera, en la región chilena que no casualmente se llama Araucanía. Desde Rahue, al sur de Aluminé, hasta Copahue, al norte de Caviahue, se extiende la Ruta del Pehuén neuquina, que invita a disfrutar impresionantes paisajes y realizar múltiples actividades -rafting, kayak, mountain bike, trekking, avistaje de aves y fauna, rappel, etc., etc.- a la sombra de sus pinchudas ramas.

En dos ruedas

Y el paisaje se disfruta de otra manera desde una bici. Arrancamos por un sendero “de entrenamiento” y entrada en calor al costado de la ruta, y después por un camino rural entre araucarias y vadeando arroyos, hasta un bosquecito autóctono en la ladera. Dejamos las bicis y caminamos unos 15 minutos hasta bajar a un paraíso privado: una pequeña playa a orillas del súper calmo lago Moquehue.

La ruta de los 5 lagos

El Circuito Pehuenia, un recorrido de 130 km y cinco lagos, es casi “obligatorio” aquí. Es una versión de la Ruta de los 7 Lagos, Aluminé, primera parada: un viejo puente colgante sobre el cristalino río Aluminé. Lago Pulmarí, paraíso para la pesca con mosca. Trepamos la piedra que da nombre al lugar -por las antiguas pinturas rupestres, ya muy decoloridas, en su cima- y nos sentamos a contemplar: por la izquierda, el río Ñorquincó ingresa al lago, y por el otro extremo sale el río Pulmarí, que unos km abajo se junta con el Aluminé. Seguimos por la ruta 11, Parque Nacional Lanín: desde aquí se puede hacer un lindo tramo del sendero de trekking Huella Andina. Continuamos por la ruta 11 bordeando la costa norte del lago Ñorquincó. Nuestra última excursión es probablemente una de las más lindas: Paso del Arco, que se llama así por una deformación de “Arce.

Por si no era suficiente con los 5 lagos del Circuito Pehuenia, en este recorrido, por un camino que corre sobre arena volcánica y piedra pómez, se visitan cuatro espectaculares lagunas de altura rodeadas de milenarios bosques de araucarias.

IMPERDIBLE

Playas de arena fina y aguas templadas y cristalinas

Si algo llama la atención a primera vista en el lago Aluminé es la transparencia del agua, que permite en muchos lugares ver con claridad el fondo, y aún en las zonas más profundas, una visibilidad de más de 10mts. Y por si algo faltara, están sus playas, esas playas de arena fina que poco tienen que envidiarle a muchas de la costa atlántica.

Entre los abruptos acantilados que se hunden en el lago se suceden más de 40 playas que en verano se transforman en los pequeños paraísos preferidos por miles de personas. Esas playas únicas y el agua cálida son todo un distintivo del Aluminé respecto de otros lagos de la Patagonia.

Qué hacer

- Parque Nacional Batea Mahuida 

- Alquiler de kayaks

- Excursión Circuito Pehuenia

- Mountain bike

- Excursión en 4x4

-Canopy

- Rafting

- ​Paseo en lancha

* Nota completa: Diario de Viaje, diario Clarin.