Conozcamos más de Caviahue; Laguna Hualcupén y las Comunidades Mapuches

Conozcamos más de Caviahue; Laguna Hualcupén y las Comunidades Mapuches

La Laguna Hualcupén está ubicada al sudeste de #Caviahue, en tierras pertenecientes a las Comunidades Mapuches Millaín Currical y Guaiquillán, es una laguna encajonada, destacada por su belleza paisajística. Los bosques aledaños de araucarias y lengas, y la quietud de sus aguas completan el atractivo cuadro natural. En su margen oriental hay una cálida playita de arena volcánica y al oeste un hermosa cascada de agua de deshielo.

Durante el camino de acceso se verán los puestos ó “rucas” de las familias Mapuches, que allí habitan durante los meses de verano. Cuando llega el invierno y estas tierras se cubren de nieve, los crianceros, familias y sus animales, se trasladan en “arreos” que duran días, a tierras más bajas donde es más benévolo el clima y no reina la nieve. Durante el verano, el proceso es a la inversa, ya que gracias al deshielo, el terreno es muy rico en alimento para “el engorde” de los animales, con lo cual los arreos vuelven a ponerse en marcha hacia la zona de Caviahue, en donde permanecen durante todo el verano, aprovechando además la demanda de las parrillas y restaurantes, para comercializar la carne de los chivos, ya que “el chivito patagónico” cocinado a la parrilla, a la estaca ó a la cerveza, es uno de los platos más buscados por los turistas que visitan la zona en temporada estival, y el clásico menú de los Caviahuenses para las festividades navideñas.

Durante las visitas organizadas que realizamos las agencias de turismo a las comunidades mapuches, usted podrá disfrutar y conocer la cultura, sus manifestaciones, música y artesanías y por supuesto saborear unas ricas tortas fritas, acompañadas por mates y a la hora del almuerzo, no faltará el chivito, cocinado generalmente al horno de barro chileno o a la estaca.